parana ley de calles

Los compañeros de La Cámpora Secundarios en Entre Ríos pidieron, al Honorable Concejo Deliberante de la localidad de Paraná, que se apruebe el Proyecto Ordenanza mediante el cual se denomina “16 de Septiembre” a la calle 1112 y “31 de Octubre” a la calle 257 ubicadas en dicha localidad, proyecto que fue aprobado hoy en horas de la mañana por unanimidad. Con la impronta de querer honrar y conservar la memoria de aquellos diez jóvenes de entre 16 y 19 años, que fueron secuestrados y torturados en la dictadura que fue desde el año 1976 hasta 1983 y recordando la fecha en la que se sancionó en el año 2012 la ley de voto joven, que habilita el sufragio a partir de los 16 años.

Estando tan cerca del 16 de septiembre, fecha en la cual no solo se conmemora “La noche de los Lápices” sino también el Día Nacional de la Juventud, es para nosotros muy importante que aquellos jóvenes que, como nosotros, se comprometieron con causas justas y nobles, tengan un reconocimiento simbólico y puedan ser recordados como la juventud comprometida que fueron y, a su vez, sea ese símbolo una voz de aliento para la juventudes presentes y futuras.

Recordando, el suceso comenzó el 16 de septiembre de 1976, donde estudiantes pertenecientes a la Unión de Estudiantes Secundarios, reclamaban el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil para facilitar la movilidad hacia el establecimiento educativo, para aquellos estudiantes que no contaban con la posibilidad de pagar un determinado monto excedente a sus recursos.

Fue un suceso de total represión a la participación política de los jóvenes, que por el solo hecho de reclamar el descuento al boleto de colectivo con total derecho, fueron secuestrados, torturados y luego asesinados; donde solo 4 de los 10 jóvenes sobrevivieron a estas brutales torturas.

Este “operativo” fue dirigido por el batallón 601 del Gral. Ramón Camps, el cual inicio los secuestros y posteriormente las diversas torturas. El mismo consideraba que el reclamo del boleto era considerado como “subversión en las escuelas”.

Se considera la colocación del nombre “16 de septiembre” a la calle 1112, como forma de recordar aquellos jóvenes que solo por ejercer un derecho para el mejoramiento de la sociedad, hayan sido víctima del terrorismo de estado

A su vez, también se propone que la calle número 257 se denomine 31 de octubre; fecha en la que se sancionó en el año 2012 la ley de voto joven, que habilita el sufragio a partir de los 16 años. Esta ley permite elegir cargos públicos y promover la participación de la juventud dentro de la política. La medida puso un sello para acabar con la estigmatización de los jóvenes. Dicha ampliación de derechos, demuestra un cambio dentro de la sociedad, donde la participación de la juventud hoy en día cumple un rol fundamental dentro de la misma.

Pensar que hace casi 40 años torturaban y secuestraban aquellos jóvenes por reclamar un boleto estudiantil y hoy en día, nuestros gobernantes dan paso a la ampliación de derechos como lo es esta medida. Entendemos que es importante recordar este suceso porque no solo significa la sanción de una ley, significa el cambio que se está produciendo en estos últimos años con el proyecto que comenzó Néstor Carlos Kirchner y continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Junto con la ley nacional que impulsa la creación de centros de estudiantes sumada a la aprobación del boleto estudiantil gratuito en la Provincia de Buenos Aires y la ley de voto joven. La juventud está produciendo un cambio irreversible, este cambio no lo va a detener ningún sector con el solo fin de soslayar la participación juvenil en la política. Y como dijo Néstor Kirchner: “La juventud tiene que ser un punto de inflexión del nuevo tiempo”, y así lo es y seguirá siendo.

El Proyecto fue aprobado hoy en horas de la mañana por unanimidad, se espera con ansias la llegada de los nuevos carteles de señalamiento en ambas calles.

Los compañeros se mostraron felices por el hecho, sintiendo su participación en cuestiones tan importantes como estos hechos simbólicos que representan a la juventud comprometida.

Share