Volanteada en los ferrocarriles

“Es el patrimonio de todos. El tren es para el pueblo”, indica el folleto, que recuerda que el 1° de marzo de 1948 el presidente Perón decidió la nacionalización de los ferrocarriles, cuya red se extendía para el año 1955 a 47.000 kilómetros.

El sábado 7 de marzo cientos de jóvenes de La Cámpora Secundarios y de Universidad, en las estaciones de Once, Constitución y Retiro difundieron esta información Volanteada en los ferrocarrilesy explicaron a los pasajeros la importancia del proyecto de Ley para la estatización de los trenes anunciado por la Presidenta en la 133 apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

De la misma forma, en San Isidro, Moreno, Hurlingham, Malvinas Argentinas, La Matanza, Florencio Varela, Lanus, Almirante Brown, Esteban Echeverria y Avellaneda se dispusieron mesas con material informativo sobre la cuestión ferroviaria.

El folleto, que describe una línea de tiempo sobre la historia de los trenes en Argentina, hace referencia al vaciamiento de la red ferroviaria durante la dictadura, que clausuró cerca de 10.000 kilómetros de vías, reduciendo así en un 40 por ciento al personal y cerrando más de 1.000 estaciones.

Contrariamente, resalta los avance en materia ferroviaria durante los gobiernos de Nestor y Cristina Kirchner con la creación de 69 nuevas estaciones, la inversión de 1533 millones de dólares para comprar 1262 coches, la compra de 46 locomotoras y de las 59 triplas diésel para el Volanteada en Constituciónárea metropolitana, además de la construcción del ramal Salta-Chile, entre otros logros.

Finalmente, remarca la frase de la Presidenta: “Hay que crear para volver a generar la infraestructura del ferrocarril en la Argentina, lamentablemente desbastada, que es fundamental para la integración nacional, para la integración global del conjunto de todos los argentinos y para el proceso de crecimiento y reconversión económica que necesitamos”.

Share