¡30 años de Democracia!

2013 / 12 / 10
30 años democracia

Por Franco Ballejos, Puerto Madryn – Chubut.

Hoy, 10 de diciembre, se cumple el aniversario número 30 de la recuperación de la democracia luego de una de las dictaduras mas sangrienta vivida por los argentinos.

El sueño de tantos militantes que resistían durante la dantesca dictadura que destruía las esperanzas de miles de argentinos, hoy es palpable y levantamos esta conquista como bandera por los miles de desaparecidos que fueron secuestrados, torturados y asesinados.

Tampoco fue tan sencillo el proceso posterior que tuvo una estructura institucional que, junto a la sangrienta dictadura previa, dejó una estigmatización por parte de las personas hacia la participación política y sobre todo un miedo a involucrarse. Este paradigma político se vio acrecentando en la década de los ’90 con el neoliberalismo que desmantelo la industria argentina y vacío sus fondos; dejando una gran devastación social y económica, además de una desconfianza hacia la política que paso a ser una “mala palabra”, evitando la participación de los ciudadanos.

Todo ese proceso sistemático de apolitización del pueblo, quitando los espacios de participación, convirtiendo a la política en algo que solo entendían algunos, fue el pilar principal sobre el que se apoyo este hambriento sistema para poder manipular y controlar al pueblo.

Pero en un momento en el que se presentaba una Argentina totalmente devastada, en medio de una crisis económica y caos social, llegó un hombre con el traje desalineado y los ojos desviados a proponer un sueño que parecía impensable, utópico y hasta desquiciado: devolverle a los argentinos la dignidad y lograr que todos tengamos iguales posibilidades.

El comienzo de lo que hoy llamamos “La década Ganada” vino con la ruptura total del paradigma político impuesto por el neoliberalismo, alentando a las masas populares a la participación en el escenario político, abriendo nuevos espacios de participación, discusión y militancia. Las conquistas en derechos que vinieron después solo apuntalaron mas el camino al cual el Estado guiaba sus políticas.

La recuperación de Aerolíneas Argentina e YPF, la estatización de las AFJP, la AHU, y tantos otros logros hacen que cada día seamos un país más justo, igualitario y solidario, haciendo que lo que años atrás parecía una lejana utopía hoy sea nuestra realidad.

El camino continua, con nuevos desafíos, más cambios, nuevos derechos; pero siempre reivindicando nuestro pasado con la frente en alto y la Patria en el corazón.

Share